Conectarse desde la estación de trabajo con un servidor Asterisk en otro nodo

comercialSobre el tema de cómo conectar una estación de trabajo de mi LAN con una centralita Asterisk ubicada en otro nodo fuera de aquí, eso lo logré resolver ayer. La clave es que SIP abre otros puertos por arriba, y no solamente el 5060. Claro, como lo tengo todo cerrado y solo había pensado abrir el 5060, pues nunca se iba a conectar aunque hiciera el “handshake”. En una LAN eso no se nota. Y verdaderamente el SIP no lo habían pensado para trabajar NATeado.

Está claro que IAX es otra vía, pero son más los clientes que solo entienden SIP que los que admiten también IAX.

La solución partió de instalar un proxy SIP (siproxd, que viene en Debian).

Entonces, el escenario es este: mi estación de trabajo en 192.168.0.25, que está separada del mundo exterior por un PfSense que tiene las direcciones 192.168.0.8 y J.K.L.M debe conectarse  a un Asterisk con dirección pública X.Y.W.Z.

Bien, mando instalar el paquete siproxd en el servidor 192.168.0.10, y hago las siguientes modificaciones en su fichero siproxd.conf:
if_inbound=eth0
if_outbound=eth0
host_outbound=192.168.0.8
(la dirección de adentro del PfSense)
host_allow_reg=192.168.0.0/24
host_allow_sip=X.Y.W.0/24
(por si me hacen cambios!)
sip_listen_port=5060

Ya, no necesito tocar nada más.

El siproxd necesita que le abran los puertos 7070-7089 UDP además del 5060, porque por ahí va a abrir las otras conexiones que necesita. Por tanto el PfSense (o el cortafuegos que se tenga) ha de ser configurado para permitir esa servidumbre de paso.

Prosigo: usaré para esta prueba el cliente SIP Ekiga, porque me es más cómodo experimentar con líneas de comandos. De todas formas, del otro lado me responderá al final de todo otro usuario que estará usando de cliente el sflphone.

Configuración del Ekiga: le doy un nombre mnemotécnico a esta conexión. Declaro el número del usuario (digamos que 110), pongo el mismo 110 en usuario para autenticación, declaro su contraseña (ya me tenían declarado allá en el Asterisk, y me dijeron pon ésta) y dejo el tiempo de expiración 3600 sin tocar (no necesito modificarlo).

En las preferencias del Ekiga, en la parte de opciones de llamada, tengo que configurar. Chequeo las casillas de: siempre desviar las llamadas al host indicado, desviar las llamadas al host indicado si no hay respuesta y desviar las llamadas al host indicado si se está ocupado.

Voy a los ajustes de SIP. Allí declaro como proxy de salida 192.168.0.10 y URI de desvío también 192.168.0.10.

Ya todo está listo. Ahora puedo llamar al colega de allá tecleando sip:número_del_colega@X.Y.W.Z:5060.

Esta entrada fue publicada en Administración, Debian, Linux, Oficina, Software Libre. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Conectarse desde la estación de trabajo con un servidor Asterisk en otro nodo

  1. låzaro dijo:

    Zoiper, soporta IAX, al final si vas a dar un servicio decente, deberás usar un cliente decente, porque el cliente nativo de android es una reverenda mierda, se conecta cuando quiere y la calidad de audio es pésima porque no negocia los codecs de audio. Zoiper es la mejor opción y soporta IAX perfectamente…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *